La Boca, el barrio de Quinquela
Benito Quinquela Martín (1890 - 1977)

Esta es una pintura maravillosa realizada por uno de los artistas más aclamados del Arte de los Argentinos.
Sus creaciones tienen la particularidad de ser tan parecidas como diferentes a la vez. El puerto de La Boca y lo que sucede en él, es por escándalo su temática predilecta, a tal punto que se lo consideraba el dueño del barrio.
Tanto amor tenía por este lugar que sus creaciones nunca reflejaron lo que contemplaban sus ojos. En La Boca las fábricas estaban cerradas, los puertos no trabajaban hasta el cansancio y el agua no era cristalina como él nos muestra; pero esto no implica que Quinquela nos haya estado mintiendo, ya que no pintaba lo que veía, sino que pintaba lo que soñaba para dicho lugar.
Más allá de la temática, el empaste es otra de las grandes cualidades de sus trabajos, estas le brindan movimiento y aportan la personalidad que no parecía tener debido a su diminuta contextura física.
Al ver esta obra, lo primero que nos impacta es su color, a sus vez, la misma no cuenta prácticamente con espacios en blanco o vacíos, dándonos una sensación de caos; pero al observarla con detenimiento notamos que no es así ya que la distribución de los elementos allí presentes están resueltos con enorme maestría.
Podríamos dividir a la obra en tres planos de lectura; los dos primeros implican la presencia de un importante número de hombres cargando diversos materiales sobre sus lomos hacia las enormes embarcaciones, mientras que el último nos muestra una serie de fabricas con sus chimeneas humeantes, acentuando de este modo su deseo de trabajo para el barrio Xeneixe.
Más allá de haber sido un ejemplo como persona, Quinquela Martín ah sido un estupendo artista, con el que no dejo de maravillarme por su soltura, versatilidad y elegancia.
Javier Zenteno