top of page

"La Última Jugada" 

Daniel Kaplan (1965)

Esta semana se presentó una nueva exposición de Daniel Kaplan (51), donde nos muestra la labor realizada durante los últimos dos años.
Pese a que su obra es popularmente conocida por la temática del tango, me llevé una grata sorpresa al observar aquellas obras que aluden a la mujer y su erotismo, siendo esto un punto de inflexión en su trabajo. 
Si bien hace un tiempo el artista viene insinuando este perfil, debo reconocer que sus últimos trabajos me dejaron pasmado, no solo por su calidad, sino también por su audacia.
Pese a que los argentinos somos muy puritanos, hay que destacar que la mujer y sus desnudos son fundamentales en el arte universal. Pensemos en la "Olympia" de Eduard Manet que causara tantos escándalos hace ya 150 años, y otro tanto debe haber ocurrido con la "Venus de Urbino" de Tiziano, y ni que decir en la España de Goya y su "Maja Desnuda". En nuestro país basta con recordar "El Despertar de la Criada", una pintura maravillosa de Eduardo Sívori. 
Durante esta muestra podríamos destacar "Muñeca Brava" una bellísima mujer que pareciera desafiarnos con su imponente cuerpo, lo mismo que nos ocurre con "Rojo Tango", donde la modelo parece una escultura viviente, y quizás el punto culminante es una pintura que me recuerda a Edward Hopper, "La Última Jugada", donde la mujer que se recuesta sobre una mesa de póker se hace dueña de todas las miradas. Podríamos decir que la escena se produce una vez finalizada la noche de juego en algún bar de por ahí. La modelo se encuentra en una actitud provocativa, como si supiera que la estamos observando. Esto hace que el espectador se sienta parte de la obra, como si nuestra presencia incidiera en el juego que propone la modelo. 
Entiendo que no todos somos permeables a este tipo de pinturas, pero lo celebro, porque en definitiva no es más que una expresión artística realizada por alguien que decidió salir de su zona de confort y experimentar nuevos caminos.

Espero que esta no haya sido su "última jugada". 
Felicitaciones Daniel Kaplan!!!


Javier Zenteno

bottom of page