Un trazo que te permite viajar en el timepo
"Obstáculo en la Vía"
Norman Rockwell (1894 - 1978)

Los artistas y sus creaciones perduran en el tiempo por haber marcado una época, por su transgresión o por la propia adopción del público.
Las obras transmiten emociones, nos recuerdan algo y eso hace que las elijamos. En lo personal la pintura de Norman Rockwell me recuerda a mi infancia, a la casa de mi abuela y sus cuentos que disfrutaba ojear una y otra vez.
Posiblemente mis emociones también se vean invadidas por el marketing. Aunque no conozcan al artista, sin saberlo posiblemente hayan visto algunos de sus trabajos, ya que seis creaciones suyas fueron utilizadas en avisos publicitarios de la marca Coca Cola.
Su obra refleja la vida misma, en ella encontraremos escenas que nos identifican: charlas entre amigos, la lectura de una carta, consejos de un padre a un hijo, o incluso, unos chicos asomándose por la ventanilla de un automóvil para sentir como golpea el aire en sus rostros.
Una vez me dijeron que Rockwell era el Molina Campos de Estados Unidos y creo que está en lo cierto, porque trasmite vivencias y costumbres de su tierra con gracia e ingenuidad. Despierta lo mejor de nosotros, nos remonta a la infancia, la etapa donde fuimos puros e ingenuos; donde no existían los sentimientos de odio, de rencor y de envidia que el tiempo lamentablemente pretende imponernos.
No podemos negar que Norman Rockwell poseía una técnica inmejorable, la cual trabajaba con minuciosidad.
La pintura titulada "Obstáculo en la Vía" o "Camino Bloqueado (Bulldog bloqueando un camión; las condiciones del trafico)" nos muestra una escena donde todo gira en torno a un perro que obstaculiza el tránsito, impidiendo el paso de un camión y algunos transeúntes. Todos los personajes siguen atentos los movimientos de este canino, incluso algunos hacen contacto con el espectador cómo invitándonos a formar parte de ella.
Pese a ser incontable la cantidad de elementos que componen la pintura, percibimos armonía en todos los sentidos.
Quizás nos parezca un tanto inverosímil por la exageración de la escena, pero no es más que una humorada de cómo una simple acción puede tener infinitas repercusiones.
Para quienes les interesa el mercado del arte, podría agregar que hace unos pocos días, este óleo de 76 x 48cm. fue vendido por Sotheby´s en una cifra cercana a los u$s 5.000.000.
Ojala disfruten de esta pintura tanto como yo.
Javier Zenteno